¿Puede haber fugas en los pañales?

Si, como en cualquier pañal sean de tela o desechables, en ocasiones puede haber fugas, pero ojo!!! deben ser esporádicas y no ha diario, ni a cada rato. Además generalmente es muy fácil detectar la causa y poder corregirla.

Pueden deberse a varios factores, como los siguientes:

Quizá ya es necesario colocar el otro absorbente dentro del pañal para reforzarlo, pues seguramente ya crecio tu bebé y ahora hace más absorción; si es el caso, asegúrate de estar colocando los absorbentes en el orden correcto (hasta arriba el absorbente de microfibra después el de bambú o el de bambú terry, o los 3 al mismo tiempo, si tu bebé lo necesita)

Quizá lo dejaste demasiado tiempo con el pañal y la tela ya no podía absorber mas, jeje!

El la siguiente imagen puedes ver otras causas:

Ahora continuemos con algunas recomendaciones más, para poder solucionar el problema

AJUSTALOS BIEN. Para evitar huecos en la zona de piernas o pompis. Y asegúrate que no se salga la tela blanca del pañal (por ningún lado), porque por ejemplo: si la tela blanca se sale por el frente, esa tocara su playerita y seguramente podría haber una fuga.

Si la fuga es por la espalda, asegurate de estar extendiendo bien los absorbentes y que estos cubran todo el largo del pañal.

EVITA EL USO DE CIERTOS PRODUCTOS, ya que pueden “tapar” los poros de la tela y por lo tanto el pañal deja de absorber correctamente. Entre los productos a evitar son: Pomadas grasosas (en especial si contienen óxido de zinc) / Aceites. Al lavar los pañales evita usar: Jabones de pasta o pan (ni diluidos, ni en hojuelas), así como detergente con suavizantes, o suavizantes extras.

En caso de que hayas usado pomadas, aceites, cremas grasosas o suavisantes y tus pañales estén “tapados” talla cada pañal o cubierta con un cepillo de cerdas suaves, unas gotas de detergente “quita grasa” paras trastes y agua caliente a máximo 40o centígrados y asegúrate de enjuagarlos perfectamente. Si eso no es suficiente, pero el problema es reciente, puedes probar hacer un “caldo de pañales” que consiste en lavar los absorbentes a remojar en agua caliente (sólo los absorbentes, para no dañar el pul o las cubiertas).

Si nada de eso funciona, probablemente tus pañales estén demasiado tapados y sea necesario hacerles un “lavado profundo” con el sobre de RLR, ya que sirve para limpiar a profundidad las fibras de restos de detergentes, minerales del agua, etc., en otro blog hablaré sobre este lavado, que también puede realizarse cada 6 meses o si tus pañales ya tienen mucho tiempo de uso y sientes que ya no absorben como antes.

EVITA QUE CIERTAS PRENDAS SE METAN ENTRE EL PAÑAL Y LA INGLE: por ejemplo el pañalero, los pantalones muy ajustados, o el cinturón de la silla del auto.

Por último, en casos extremadamente raros podría se que el PUL (Laminado de poliuretano) estuviera rasgado o peor aún, que se hubiera “delaminado” (desprendido de la tela). Lo cual no tiene reparación, pero podemos evitarlo con las siguientes recomendaciones: procura que al armar tus pañales, tus uñas no tengan filos peligrosos en tus uñas, tampoco uses anillos o pulseras con picos o protuberancias que pudieran dañar el interior de los pañales y recuerda que cada que los laves y tiendas, las cubiertas NO deberán de permanecer mas de 30* o 60 minutos al sol, para evitar que el sol las dañe. (*30 minutos si vives en zonas de mucho calor o sol súper intenso)

Espero haberte ayudado a identificar la causa o causas de las fugas, para que puedas corregirlas.