¿Rozaduras?

La mayoría de las rozaduras ya sea con pañales de tela o desechables, pueden estar asociadas a diferentes factores, uno de los principales es que dejar puesto demasiado tiempo el pañal y por tanto la húmedad de la pipí o la popó haya irritado la piel de tú bebé. Por eso, asegúrate de cambiarlo regularmente.

Otra causas común es que se queden en contacto con la piel ciertas sustancias que pueden irritarlo, sin que nos demos cuenta, como pueden ser: las sustancias que tienen las “toallitas húmedas” con las que se limpian las pompas del bebé o restos de detergente en la tela.         

Muchas veces las rozaduras, no tienen nada que ver con los pañales: La alimentación también juega un papel importante, puede ser que la fórmula o ciertas comidas como los cítricos (cuando tu bebé ya esta en la alimentación complementaria) no les estén cayendo bien, de manera que ciertas comidas pueden hacer que el ph de su popó cambie. Lo mismo puede pasar cuando le están saliendo los dientes, ya que al estar salivando tanto y tragando esa saliva, puede ser que que su pipí o popó se vuelva mas ácida y entonces una vez que hacen, es cuestión de sólo 5 minutos para que su piel reacciones y se produzca la irritación.

Hay casos muy raros (pero existen), es que el bebé sea alérgico a los filtros de bambú biodegradables (que sirven para separar la popó del pañal), entonces si crees que pueda ser eso, suspende el uso de los filtros por unos días y observa si hay mejoría.

Entonces en caso de irritación o rozaduras te recomiendo que empieces por suspender las toallitas húmedas desechables (aunque sean hipoalergénicas) y en su lugar, usar toallitas de tela (de preferencia de algodón) humedecidas con agua pura para limpiar sus pompis. También (si puedes) deja unos minutos o el mayor tiempo posible sin pañal a tu bebé, eso servirá para que la piel respire y la herida se oree, lo cual ayudará a que sane mas rápido.

Como sabes, esta prohibido usar pomadas grasosas, cuando usas pañales de tela, pues estos pueden tapar la tela y ocasionar que luego no absorban correctamente y haya fugas. Sin embargo si puedes aplicar alguno de los siguientes productos, siempre en pequeñas cantidades (no plastas):

BALSAMO ECOPIPO

BEPANTEN

ACEITE DE COCO ÓRGANICO

Para eso también sirven las toallas de ecopipo que son 100% algodón pero si no las tienes , puedes usar otra tela suave que tengas a la mano.    

En ecopipo tenemos una loción con  Calendula y manzanilla que también sirve para limpiar las pompis

Ademas tenemos un Bálsamo hecho de ingredientes naturales como manteca de cacao, manteca de karite y aceite de caléndula, que ayudarán a resolver el problema. 

Si ya estas usando pañales de tela, es importante revisar tu rutina de lavado, para asegurarte que no hay exceso de detergente en las fibras de la tela. A veces cuando se van acumulando minerales, detergente y residuos en la tela, puede surgir un problema llamado “amonia” que se caracteriza porque los pañales huelen muy fuerte a pipí y también puede se causa de rozaduras, este problema se soluciona realizando un lavado profundo y corrigiendo la rutina de lavado; como puedes ver en el siguiente enlace: Lavado profundo.

Recuerda que si la rozadura es muy grave y no mejora en un par de días, hay que acudir al pediatra para que revisé a tu bebé, también evita automedicar a tu bebé con pomadas que contengan esteroides.

A continuación dejo el enlace de otro artículo que puedes leer respecto a rozaduras: https://cositosverdes.wordpress.com/2015/06/04/el-penoso-caso-de-la-colita-de-mandril-rozaduras-y-panales-de-tela/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *